¿Cómo controlar que soñamos?


Algunos sueños parecen tan reales, que desearíamos dormir para regresar a ellos. Sin embargo, nuestra capacidad para dar forma a nuestros sueños es mejor que el simple azar. En la exitosa película Inception, Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) y sus compatriotas usan drogas y perfiles psicológicos específicos para activar los sueños en  personas. Aunque la sedación profunda y el nivel de detalle incitado se encuentra todavía lejos de ser una realidad, el control de los sueños no es del todo una fantasía de Hollywood.

Técnicas de control o de influencia han demostrado ser eficaces en este campo. Podemos elaborar estrategias para soñar con un tema en particular, solucionar un problema o no volver a soñar una pesadilla recurrente. Con la práctica, incluso podemos aumentar nuestras posibilidades de tener un sueño lúcido, del tipo “sueño dentro de un sueño” que los protagonistas de Inicials tienen en el film.

La capacidad de influir en los sueños de otras personas siguen siendo escasas. Sin embargo, las nuevas tecnologías plantean la perspectiva de que, al menos, podamos tener una idea de lo que otros están soñando en tiempo real.

Le preguntamos a Deirdre Barrett, autor del libro “El Comité del sueño: cómo los artistas, científicos y atletas usan los sueños de resolución creativa de problemas, y cómo usted también puede hacerlo “, (Crown, 2001) y profesor clínico asistente de psicología en la Harvard Medical School, acerca de lo que las estrategias de control del sueño pueden hacer y como y por qué funcionan.

Todos estamos familiarizados con los sueños, pero ¿cuál es la definición científica?
La definición literal es una experiencia narrativa que se produce durante el sueño. Unas pocas personas lo definen como un sueño REM (movimiento ocular rápido), pero, en realidad, la investigación no es compatible con eso. Algunas cosas que parecen demostrar como los sueños se presentan ocasionalmente en otras fases del sueño.

¿Por qué la mayoría de los sueños parecen ocurrir en la fase REM, y qué produce que se realicen en ella casi de modo exclusivo?
REM es generalmente el único momento durante el sueño en que la mayoría de la corteza cerebral está más o menos tan activa como cuando estamos despiertos. Durante esta fase, hay estallidos rítmicos de actividad en el tronco cerebral. Hay una escuela de pensamiento que postula que esa  es la única causa de los sueños y toda la actividad cortical superior es una simple respuesta a eso. Simplemente no se ve de esa manera. Parece que el tallo cerebral inferior despierta la actividad de la corteza  y luego la corteza crea un montón de pensamiento organizado una vez que está activada.

Lo que es muy frustrante es lo  no ordenado y limpio que es  cuando cuando se despierta a alguien de un período de no-REM, informan de algo muy parecido a la descripción elaborada de un sueño. Esto es especialmente común en personas que tienen grandes traumas y trabajadores por turnos que tienen una fase su sueño desordenada, por lo que puede ser que ocurre principalmente cuando algo no funciona adecuadamente en  el ciclo regular de sueño.

Durante los sueños, están determinadas regiones más activas que otras o no que depende de lo que estás soñando?

En promedio, hay varias áreas más activas que durante la vigilia. Partes de la corteza visual, partes de la corteza motora y ciertas áreas de detección de movimiento más profundo en el cerebro. Eso está probablemente relacionado con la razón de porqué los sueños son tan visuales en comparación con otros modos sensoriales o tipos de contenido y también por qué tienen una gran cantidad de movimiento y acción en ellos en relación con nuestra experiencia de vigilia. Partes del tallo cerebral parecen bullir de actividad también.

Hay otras áreas que son menos activas en promedio durante el sueño REM. Esas son las áreas prefrontales, que tienen que ver con las sutilezas del razonamiento lógico y también donde se podría decir que la censura reside. No se trata de una censura acerca de lo que es socialmente inapropiado, sino que se acerca más a lo que Freud hubiera entendido por censura de los impulsos sexuales y agresivos, e impulsos del tipo, “esa no es la forma lógica de hacer las cosas”. Esa parece ser la razón por la que que seguimos pensando en ciertos  tipos de problemas y cuestiones durante el sueño, e incluso somos capaces de dar con soluciones de modo muy creativo para ellos. Su lógica es mucho más variada que lo que nuestro pensamiento es capaz de generar cuando estamos despiertos.

Dado que no hay pensamiento de orden superior pasando en nuestros sueños, ¿en qué medida podemos controlarlos?


Que podemos controlar nuestros propios sueños es muy cierto y realmente mucho más de lo que la gente parece saber o darse cuenta. Los detalles de cómo hacerlo son muy diferentes dependiendo de si usted está tratando de inducir sueños lúcidos, si está tratando de sueño sobre un contenido particular, o si usted está tratando de soñar una solución a un problema personal o particular. Otra aplicación muy común es que podemos influir en pesadillas, especialmente recurrentes de origen post-traumático, ya sea para detenerlos o convertirlas en sueños que podamos dominar.

Autor: Jordan Lite.

Enlace original: How can you control your dreams?.

Para saber más: Fase REM.

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3 pensamientos en “¿Cómo controlar que soñamos?

  1. El artículo original son 3 páginas. Aquí solo ha quedado recogida la 1ª y creo que sería muy interesante completar la información

  2. Rafael, esto es un blog donde traducimos noticias, artículos etc. Muchas veces los posts se quedan cortos por no violar los derechos de los autores. Por eso se ponen los enlaces al artículo original. En cualquier caso, si encontramos más sobre el tema, no dudes que lo subiremos, es un tema interesante.
    Un saludo.

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